MERCADO NAVIDEÑO DE OFICIOS ARTESANOS



El Colectivo de Artesanos de Burgos ‘COARTE’ , en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, han desarrollado y llevado acabo durante dieciocho ediciones el Mercado Navideño de Oficios Artesanos localizado en la Plaza de España, una feria donde se encontraban artesanos de toda España mostrando su buen hacer con artículos de primera calidad. Una feria muy bien considerada a nivel estatal tanto por artesanos como por el público asistente.

En 2012, Coarte asumió un nuevo rumbo para el Mercado Navideño de Oficios Artesanos con la propuesta del  Ayuntamiento de Burgos para trasladar este mercado a la Plaza de la Catedral dentro de un ambiente y puesta en escena más navideña.
Durante dos años Coarte se mantuvo en la organización del mercado, junto al ayuntamiento y los comerciantes de Burgos, apostando por la nueva ubicación y en pro del mantenimiento de las vías de comercialización del sector artesano en Burgos.

En 2014, Coarte, por votación asamblearia, se apartó de la organización del mercado navideño ya que nuestro objeto de asociación no podía cumplirse al no ser un mercado exclusivamente de productos artesanos. No obstante aunque Coarte como entidad no estuviera al frente de la organización del mercado, una gran mayoría de socios continuaron con su participación y ayuda al Ayuntamiento para la puesta en marcha y desarrollo, año tras año, manteniendo la esencia de la promoción de la artesanía y esta vía de comercialización para el sector artesano de Burgos tan necesaria.

En 2017, Coarte y el Ayuntamiento de Burgos firman en convenio de colaboración, retomar la organización, desarrollo y puesta en marcha del Mercado Navideño de Oficios Artesanos por parte de este colectivo, manteniendo las vías de comercialización del sector artesano y la representación de la artesanía en general y en especial la de la provincia de Burgos.








Coincidiendo con el 20 Aniversario del Mercado Navideño, la edición de 2017, ha sido una de las mejores valoradas, a todos los niveles, desde la nueva distribución, la inclusión de nuevas actividades tanto para niños como para adultos, como la calidad de los expositores artesanos expuestos.
























Para conmemorar el XX Aniversario del Mercado Navideño de Oficios Artesanos se realizó una exposición con material gráfico de los 20 años en los que Coarte ha organizado el mismo.


Una exposición que recorría desde 1995, las diversidad de expositores, localizaciones y estructuras empleadas para su desarrollo, como los tradicionales talleres artesanos participativos infantiles que vienen desarrollándose desde su inicio.


Como novedad, acompañando a los tradicionales talleres artesanos participativos infantiles, se realizaron dos sorteos de cestas navideñas con productos artesanos del mercado.

Además, se incluyó una actuación teatral de sombras chinas de temática navideña y posteriormente un taller artesanal participativo de la misma temática.

































Coarte.