INFORMACIÓN

COARTE, Colectivo de Artesanos de Burgos, es una asociación profesional de artesanos de la provincia de Burgos, fundada en 1989.

Con sede en:
Avda del Cid Campeador, 79 - Local
C.P.09005
BURGOS



Actual Junta Directiva:
Presidente: Roberto Fernández
Vicepresidenta: Silvia Torrente
Secretaria: Yolanda Pozo
Tesorero: Miguel Gallardo
Vocal: Bárbara de Santiago



Entre los fines de COARTE destacan:

a) La defensa de los derechos e intereses legítimos de los artesanos asociados y el fomento, promoción y desarrollo de la artesanía en la provincia de Burgos.

b) Movilizar y coordinar todos los recursos y esfuerzos en beneficio del sector a cuyo fin podrán realizarse los correspondientes estudios sobre la realidad de la artesanía en la provincia, establecerse convenios de colaboración y en general la elaboración y puesta en práctica de cualquier actuación  concreta que tenga por fin mejorar el sector.

c) Poner en marcha cuantas medidas sociales sean oportunas para estimular la modernización y salvaguardia de las empresas, talleres y oficios artesanos. Así como las medidas conducentes a la adecuada productividad económica de las empresas y a su valoración social.

d) Divulgar la realidad de nuestra artesanía mediante publicaciones y otros materiales que orienten la demanda del consumidor hacia los productos artesanos.

e) Cooperar con todos los entes y organismos interesados en la promoción de nuestra artesanía, con el fin de aplicar una política conjunta de apoyo al sector.

f) Recabar nuestra presencia en aquellas Entidades que practiquen una línea de fomento
de la artesanía, y en relación con la Administración canalizar las peticiones para la obtención de datos en todas las cuestiones que se relacionen con la política de la artesanía, y recabar una presencia activa en la toma de decisiones que interesan al sector.

g) Mantener informados a los talleres artesanos asociados sobre los aspectos técnicos, de diseño, legislativo, etc., a fin de que tengan información para elevar la calidad de sus productos artesanos.
A efectos de identificación de los productos artesanos más interesantes, la Asociación podrá conceder distintivos comerciales para amparar la calidad de los mismos.

h) Luchar por la creación de las condiciones legales que permitan mantener nuestra actividad en condiciones competitivas, mediante la concesión de ayudas apropiadas (subvenciones para pagos de la Seguridad social, exenciones fiscales, tipos de interés preferente en la concesión de créditos, etc.)

i) Estimular las relaciones entre todos los artesanos. Defender sus intereses y ostentar su representación en todos los asuntos de interés general. Todo ello con independencia de las acciones que individualmente puedan ejecutar por sí los artesanos.

j) En el seno de la Asociación, o desde la misma, fomentar la creación de empresas de comercialización, tenencia de maquinaria en común, promoción y participación en ferias, exposiciones, mercados nacionales, regionales e internacionales de productos artesanos y demás acciones similares que puedan ser convenientes para todos los asociados.

k) Impulsar la promoción y formación profesional de los artesanos.

l) Vigilar y actualizar la confección del Censo Artesano del Colectivo.


Actualmente COARTE:

- Organiza la Feria Nacional de Oficios Artesanos de Burgos y el Mercado Navideño de Oficios Artesanos de Burgos.
- Organiza la participación en los Días Europeos de la Artesanía.
- Colabora con el Ayuntamiento de Burgos en la Noche Blanca.
- Organiza y desarrolla talleres participativos infantiles en distintas disciplinas en gran variedad de eventos relacionados con el sector artesano.